25 de septiembre de 2024

PA2_Reflexiones

ROGER BOLTSHAUSER

«La arquitectura no es solo lo que nuestros ojos ven desde el exterior, sino también el alma que habita en su interior. Es un arte que funde forma y materia en un diálogo constante con el entorno, donde cada espacio respira, cada rincón susurra y el todo se entrelaza con la naturaleza en una armonía silenciosa»– Esta reflexión surge a partir de mi observación de las obras de Roger Boltshauser.

Serie de croquis

Casa Rauch SCHLINS,AUSTRIA 2004 2008

EDIFICIO RESIDENCIAL EN HIRZENBACH, ZÚRICH SUIZA 2006-2014

ESTUDIOS ALZADO LATERAL

EDIFICIO DE OFICINAS E INFRAESTRUCTURAS WASSERWERKE ZUG, 2016-2021 CONCURSO PRIMER PREMIO

En mi opinión, la arquitectura de Roger Boltshauser se caracteriza por ser una fusión entre el arte y la arquitectura. En diversas entrevistas, ha expresado su interés por el arte y por la arquitectura moderna, elementos que se reflejan claramente en sus obras. Uno de los aspectos más destacados de su trabajos son la importancia que da a los materiales. Un ejemplo claro de esto es la construcción con tierra, teniendo en cuenta la relevancia de la tradición europea de la construcción con tierra y cómo es posible crear estructuras tanto robustas como elevadas utilizando este recurso (construcciones híbridas).

Su método arquitectónico se basa en la investigación constante de nuevos materiales, lo que resulta en construcciones que representan innovaciones importantes, jugando un papel fundamental en la volumetría y las relaciones espaciales, exploradas a través del diseño de las fachadas y la materialidad. Además, le gusta crear edificios de uso público y cultural, lo que destaca su dedicación hacia la sociedad.

El aspecto que admiro de Boltshauser es su capacidad para ser tanto un arquitecto, ingeniero y científico en el ámbito de los materiales. En cada uno de sus proyectos, intenta alcanzar un nivel de innovación gradual, por eso alguna de sus obras de arquitectura son reconocidas en el campo de la arquitectura. Estudiando sus obras me he dado cuenta de que sus obras reflejan una especie de dualidad interesante: lo refinado y lo crudo, lo tecnológico y lo primitivo, y una lucha constante entre lo racional y lo irracional.

Según Boltshauser, sus edificios mantienen una estrecha relación con el entorno, combinando formas tanto interesantes como banales, y equilibrando lo exquisito con lo ordinario. Esta aproximación refleja su visión única de la arquitectura.

El texto de Campo Baeza «Quiero ser arquitecto» reflexiona sobre la belleza de la arquitectura, con el objetivo de concretar los sueños de las personas. Sin embargo, considero que la arquitectura no solo es admirada por el externo sino que principalmente conmueve por su capacidad de responder a las necesidades de la sociedad. Muchos de los planteamientos de Baeza me parecen contradictorios con mi propio enfoque, como la comparación de la arquitectura con un dios. Para él, la arquitectura es todo: un médico, un artista, un cocinero. Aunque la arquitectura es una disciplina de gran importancia, pero no creo que deba situarse por encima de otras profesiones.

Una de las ideas que encuentro interesante en su texto es su búsqueda de la pureza en la arquitectura. Baeza defiende que «lo sencillo puede ser bello», y que no es necesario complicar los diseños en la búsqueda de la belleza. También estoy de acuerdo con la importancia que da a la luz, un elemento esencial en la arquitectura. Un claro ejemplo de esto es «la Iglesia de la Luz», en Japón, donde la luz se convierte en un elemento esencial que da vida a la iglesia.

Baeza también propone un lema: «Dibujar, fotografiar, pensar, escribir, leer (especialmente poesía) para ser más creativos». Aunque lo considero válido, en mi opinión le falta un elemento crucial: «viajar». El viajar permite a aprender de diferentes culturas y es un factor fundamental para el crecimiento de cualquier arquitecto.

Por último, aunque su texto está bien estructurado y resalta elementos fundamentales, considero que carece de una perspectiva más pragmática y funcional de la arquitectura. Un buen ejemplo de una visión artística con un enfoque pragmático es Roger Boltshauser, cuyas obras, como «Haus Rauch»,«Kiln tower» «Escuela Leutschenbach ,zúrich» demuestran cómo la arquitectura puede ser tanto funcional como visualmente impactante.

«Haus Rauch«

«Kiln tower»

Referencias”

Christoph Wieser, Philip Ursprung(2021). El croquis 209. Madrid: El croquis editorial

Hidden Architecture.

<https://hiddenarchitecture.net/el-croquis-209-roger-boltshauser-2002-2021>[Consulta: 2021]

Archello.

<https://archello.com/es/project/kiln-tower-for-the-brickworks-museum>[Consulta: 2021]